La transferencia de calor es el proceso de propagación del calor en distintos medios. La parte de la física que estudia estos procesos se llama transferencia de calor o transmisión de calor o transferencia térmica. La transferencia de calor se produce cuando dos sistemas con diferentes temperaturas se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos o regiones lo suficientemente próximas, la transferencia de calor no puede ser detenida, solo puede hacerse más lenta.

Mecanismos para transmitir calor

El calor puede transmitirse de tres maneras:

  • Calor por conducción: la energía se transfiere en forma de calor a través del contacto directo; el calor fluye desde el cuerpo que tiene mayor temperatura al de menor temperatura. En Greenhaus elegimos no trabajar con equipos por conducción.
  • Calor por convección: el calor se transmite a través de un fluido intermedio, el aire; por ejemplo, los radiadores generan aire caliente en los espacios cerrados, es ese aire el que transmite el calor.
  • Calor por radiación: radiación térmica emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Cualquier objeto que se encuentre cerca nuestro y tenga mayor temperatura que nosotros nos calienta por radiación.

 

Dispositivos emisores de calor

Existen diferentes tipos de emisores de calor que brindan el confort que buscás para tu hogar, tu negocio o industria. Se agrupan en tres grandes familias:

 

  • Radiadores: emiten calor por radiación y al mismo tiempo calientan el aire por convección natural. Aspiran aire frío por la parte inferior, lo calientan y lo liberan por la parte superior. Son objetos calientes de gran superficie, por lo que emiten parte de su calor por radiación. Son una excelente opción intermedia.
  • Piso radiante: es un sistema formado por un circuito de tuberías instaladas bajo el suelo de la vivienda y por las cuales circula agua que se calienta gracias a la caldera. Emite calor por radiación continuamente y produce una sensación térmica uniforme y muy confortable. Requiere una buena regulación y programación horaria.

Sin dudas, tenemos opciones que mejor se adecúen a las necesidades y deseos de todos.

En Greenhaus nos tomamos muy en serio el confort de nuestros clientes, por eso queremos asesorarlos y contarles todo lo que tenemos a nuestro alcance para ustedes.

¡Recordá que también podés consultarle a nuestro equipo técnico cuál es la mejor elección para tu proyecto!