Las energías renovables son el presente y el futuro, ya que contribuyen al cuidado de nuestro planeta gracias a que son energías inagotables y que no afectan negativamente a nuestro entorno. La preservación del medio ambiente es una necesidad prioritaria y todo un reto ante el continuo daño y abuso de los ecosistemas terrestres. Esto, unido a la crisis de los recursos fósiles o energías no renovables, provoca que las energías limpias, como la energía solar, desempeñen un papel protagonista en la urgente y necesaria transición energética.

Las energías limpias más importantes y reconocidas son la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía hidráulica/hidroenergía. Como se puede comprobar, cada una de estas energías limpias corresponde a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra. Estas materias primas son inextinguibles y abundantes.


Ventajas de las energías renovables para nuestro planeta

Son muchas las ventajas que son capaces de brindar este tipo de energías para el cuidado y bienestar de nuestro planeta, es por eso que se consideran y son tan importantes. Algunas de sus innumerables ventajas son:

Combatir directamente el cambio climático ya que sus emisiones de CO2 son nulas.
Reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Ayudar a mantener intactos los recursos naturales no renovables del planeta.
Mejorar la calidad de vida y estabilizar la economía.
Ayudar a garantizar un buen futuro a las nuevas generaciones.
Ser una fuente inagotable de energía.
Permitir reducir la dependencia energética de terceros.
Contribuir a la creación de empleo hasta 5 veces más que con otras energías.
Ser energías seguras que no suponen ningún riesgo para la salud.
No emitir residuos que se deban controlar o custodiar.
Contribuir a implantar nuevas empresas e industrias verdes.
Ser un recurso endógeno, no es necesario importarla de otros lugares.

La importancia de las energías renovables

Luego de conocer las muchas ventajas que son capaces de brindar las energías renovables, no es de extrañar que tengan una gran importancia para el futuro de nuestra sociedad. Es por ello por lo que están recibiendo un gran impulso y respaldo por parte de infinidad de países que tienen un objetivo común: cuidar del hogar de todos y reducir el efecto invernadero.

Apostar por las energías limpias es apostar por la energía del presente y del futuro más próximo, por ello cada vez resulta más importante el rol de las empresas que apuestan a estos principios, así como el rol de profesionales que sean capaces de promover, gestionar, aplicar, analizar, conocer, comprender y potenciar en el uso de las energías limpias.