¿QUÉ ES EL PELLET?
El pellet es energía renovable que se obtiene de la reconversión del principal subproducto de la industria maderera, el aserrín y viruta o bien podemos definirla como biomasa. Durante la última década, se ha desarrollado un mercado de consumo de bioenergías, en una estrategia de independencia frente a las energías tradicionales y la sustentabilidad del medio ambiente.
Obtenido a partir del procesamiento industrial de desperdicios de la madera, este producto logra satisfacer necesidades técnicas, de calidad y de conservación del medio ambiente. Constituye además un producto energético renovable y una alternativa de valor a los desperdicios de la industria maderera. Esto se debe a que proviene de bosques implantados y renovables.
BENEFICIOS
Constituye fuente de energía renovable ya que provienen de bosques implantados que se vuelven a generar.
Es constante en tamaño y propiedades físicoquímicas ya que su producción se realiza bajo normativas exigentes.
Posee un bajo contenido de humedad y un elevado poder calorífico.
Por su reducido tamaño y su forma cilíndrica, permite ser dosificado a través de sistemas mecánicos o neumáticos y tiende a comportarse como un fluido, dándole la ventaja de ser fáciles de manipular.
Genera menos ceniza que la leña. A diferencia que la leña de las chimeneas tradicionales, la cantidad de ceniza que se genera es notablemente inferior. Esto conlleva menos tiempo dedicado a la limpieza.
Está comprobado la combustión de los pellets es la más limpia de todos los combustibles sólidos.
Gran durabilidad. Sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco, el pellet puede durarnos mucho tiempo. Un aspecto muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.
Balance neutro en emisiones de CO2. Realizada en las condiciones adecuadas, la combustión de biomasa produce agua y CO2, pero la cantidad emitida de este gas (principal responsable del efecto invernadero), fue captada previamente por las plantas durante su crecimiento. Es decir, el CO2 de la biomasa viva forma parte de un flujo de circulación natural entre la atmósfera y la vegetación, por lo que no supone un incremento del gas invernadero en la atmósfera.
USOS DEL PELLET
El principal uso del pellet es para generar energía calórica. Su tamaño reducido permite automatizar la dosificación del combustible, como si fuese un líquido (Fuel Oil, Gas). Introduciendo únicamente las cantidades necesarias en el momento adecuado logra un quemado homogéneo y eficiente ofreciendo un calor confortable.
Uno de los principales consumos es en calefaccionar hogares. Las estufas de pellets son fáciles de utilizar. Se selecciona la temperatura que desea y del resto se encarga la estufa. Dependiendo de la temperatura de la habitación, un sensor de temperatura enciende la estufa y la desconecta cuando se alcanza la temperatura deseada. Gracias a un depósito de reserva de pellet, es posible mantener un funcionamiento continuo durante varios días, dependiendo de la potencia calorífica. Otro uso del pellet lo podemos encontrar en las industrias que buscan sustituir a la leña, el gas oil o el gas envasado, o aquellas a la inversa que buscan reducir el costo del combustible teniendo la virtud de que este actúa como un fluido.
Son sencillos, limpios y seguros: ofrece un elevado rendimiento y se usa de manera cómoda respetando al máximo el recurso natural. El porcentaje de cenizas es muy bajo, lo que permite reducir considerablemente el costo de limpieza.
PROPIEDADES DEL PELLET
- DIÁMETRO (mm): 6.05 - 6.39
- LONGITUD (mm): 5.59 – 45.85
- PODER CALORÍFICO: Kcal/Kg. 4800 - MJ/Kg. 19.23 - Kwh. 5.34
- CONTENIDO DE CENIZAS (%): < 0.4%
- DENSIDAD APARENTE (KG/M3): 700
- HUMEDAD (%) "DIN 3841452": < 10
- DENSIDAD REAL (KG/M3): > 1120